Los certificados permiten transmitir archivos PDF de forma segura; Power PDF puede crear certificados con firma propia y también puede emitirlos una Autoridad de Certificación (Certificate Authority, CA). Cada certificado contiene un par de claves: una privada y una pública. Al utilizar un certificado, las firmas y el contenido del PDF se cifran durante la transmisión.
Hay dos formas de obtener un certificado de seguridad:
Certificados con firma propia
Generalmente se utilizan para compartir archivos PDF entre personas que se conocen y que confían la una en la otra. En este caso, no es necesaria la intervención de una CA, ya que Power PDF emite un certificado que puede guardar en su equipo o en el almacén de certificados de Windows.
Certificados de una CA
Suelen utilizarse para compartir archivos PDF entre personas que deben confiar la una en la otra, pero que no se conocen personalmente, como en el caso de una empresa con oficinas en diferentes lugares. En este caso, el remitente debe obtener primero un certificado de una CA. Para poder intercambiar archivos, ambas partes deben obtener certificados de una CA, que no tiene por qué ser la misma. La CA actúa como un tercero neutral y de confianza en la transferencia de archivos.
¿Cómo de seguros son los certificados y sus identificaciones digitales?
Cualquier hacker hábil puede descifrar un documento con cifrado de 40 bits en unas cuatro horas. Sin embargo, para descifrar uno con codificación de 128 bits podría necesitar cientos de horas, y muchas miles en el caso de la codificación de 256 bits. Recuerde que muchos organismos de la administración pública relacionados con la seguridad intentan disponer de una capacidad de decodificación más potente que los algoritmos disponibles en el mercado, por lo que no es posible garantizar una seguridad total.
Nota
Los documentos firmados pero no certificados se pueden interceptar y modificar. En este caso, el contenido de PDF no se cifra, solo la firma y el contenido asociado. La firma permite al destinatario saber si el documento ha cambiado después de la firma y, de ser así, qué modificaciones se han realizado. Los documentos se firman, o se firman y se certifican, en el panel Firmar/Certificar. Tenga en cuenta que un documento certificado (o el hecho de certificarlo) no implica que el documento esté protegido mediante un certificado de seguridad, solo permite que el firmante limite qué acciones pueden realizarse en el PDF.