El formato de documento portátil (PDF) es un formato de archivo ampliamente utilizado para visualizar documentos creados en diferentes plataformas o aplicaciones.
Las ventajas de este formato universal son las siguientes:
Cuando abre un PDF, no necesita tener instalado en su equipo el software que creó el documento original. Sólo necesita un programa lector de PDF.
PDF conserva el diseño de un documento de origen. Puede evitar que se modifique el documento durante su repaginación cuando se lo abre en otro equipo. Los archivos PDF se visualizan con las mismas fuentes y configuración del margen del original.
Un archivo PDF puede contener información adicional (marcadores, hipervínculos, comentarios) para que su contenido sea más accesible.
Los marcadores muestran la estructura de un documento. Si hace clic en un marcador, puede pasar inmediatamente a la página requerida. Los marcadores pueden importarse desde documentos de Word o crearse en Power PDF. Se puede generar una tabla de contenido de forma automática a partir de los marcadores.
Un hipervínculo es un área especial que puede activarse con un clic. Generalmente, los hipervínculos lo llevan a otra ubicación, ya sea en el mismo documento o en otro, o bien a una dirección de Internet. También pueden utilizarse para funciones especiales, como, por ejemplo, para enviar formularios.
Los comentarios son interpretaciones o explicaciones que se agregan a un documento. Pueden diferenciarse por autor con diferentes colores.
También se pueden usar otros controles, tales como protección mediante contraseña, marcas de agua, configuración de compresión e incrustación de fuentes.
Consulte también: Acerca de las versiones de PDF.
Acerca de archivos PDF con etiquetas
Los archivos PDF con etiquetas contienen metadatos que describen la estructura del documento y el orden de los diferentes elementos del documento (por ejemplo, imágenes, bloques de texto, columnas, títulos). El programa puede acceder a esta información y usarla además como complemento de su propia tecnología para detectar el diseño de las páginas cuando se crean archivos modificables. Los lectores de pantallas también utilizan la información de etiqueta para decidir el mejor orden de lectura del contenido del PDF. No todos los archivos PDF tienen etiquetas.