Introducción a la traducción de los valores de un campo mediante una tabla

Uno de los usos de las tablas es traducir los valores de un campo, es decir, cambiar el valor de un campo por otro, por ejemplo:

Cuando el valor de un campo corresponda a un valor de clave de la tabla de traducción especificada, FORMS lo sustituirá por el valor correspondiente. Si un valor no está en la tabla de traducción o no tiene un valor correspondiente en la columna Traducción de dicha tabla, el valor no se convertirá.

Usar una tabla de traducción en un campo es distinto a indicar una tabla en Validación de campo. Con una tabla de traducción, si un valor se encuentra en la tabla se convertirá a su valor de traducción correspondiente, sin que se defina un estado de error si no se encuentra. Con una tabla de validación, el campo recibirá un estado de error si no se encuentra en ella. No obstante, puede indicar el mismo nombre de tabla en los dos lugares para lograr ambas funciones.

Normalmente, FORMS traducirá los campos inmediatamente después de la interpretación, lo que significa que FORMS aplicará las rutinas de validación que haya especificadas a los campos traducidos. Por consiguiente, puede utilizar las tablas para corregir errores comunes de formato o signos de puntuación no interpretables o para quitar dígitos innecesarios antes de la validación. Para cambiar este comportamiento, puede seleccionar Traducir valor al transferir.

Ejemplo:

Una empresa de venta por correo dispone de tallas válidas de camisa con los números pares entre 36 y 44. Pero un cliente, al pedir la talla 42, por ejemplo podría escribir 41/42, 41-42, 41, o alguna otra variante. Una tabla de traducción podría servir para traducir las variaciones habituales a 42 antes de la validación.

Traducción de los valores de un campo mediante una tabla